lunes, 15 de octubre de 2007

QUE ES LA PSU

TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL
INTRODUCCION

QUE ES LA PSU

Como definición PSU o Prueba de selección universitaria es la prueba utilizada por las universidades chilenas para seleccionar a sus postulantes de entre los varios que quieren ingresar a ellas.
Siendo en otras palabras un conjunto de nuevas pruebas que intentan mantener un solo sistema de selección y admisión. Donde dicho sistema será para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (estatales), como también para las universidades privadas que, voluntariamente, deseen exigirlas en sus respectivos procesos de selección.

En tal sentido, el Consejo de Rectores acordó:

*Establecer un período de transición en la aplicación de las nuevas pruebas de selección. Esto implica que durante el año 2005, los alumnos egresados de enseñanza media y que postulan a ingresar a las universidades, deben rendir al menos tres de las cuatro pruebas pruebas. De las tres, sólo dos son obligatorias y comunes a todos: las de Lenguaje y Matemática. La tercera es optativa entre una de Historia y Ciencias Sociales y la de Ciencias. Donde cada alumno elige entre ellas considerando las carreras a las que esté interesado en postular. E incluso Pueden rendir los cuatro exámenes.

Donde se tiene que las cuatro pruebas tienen como referente:

Desde su primera aplicación, el currículo común de I° a IV° Medio.
La incorporación de estos contenidos será gradual, y así lo dispuso el Consejo de Rectores que, el 15 de noviembre del año 2002, comunicó a la comunidad escolar los temas que serán evaluados en las pruebas.
Asimismo, se resolvió en esa misma fecha que las nuevas pruebas no incluirán preguntas con puntuación graduada.

También es importante saber que en la elaboración de las pruebas de selección, participan el DEMRE ( Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) y el equipo SIES.

Por otro lado, en las pruebas debe haber una relación coordinada en la medición en forma simultánea de los conocimientos y habilidades generales y específicas. Como consecuencia de ello, la elaboración de las preguntas y de los ensayos debe ser muy estricta en el respeto a qué contenido curricular y habilidad general o específica comprometida se estará evaluando.

¿QUÉ ES LA VOCACIÓN?

La vocación es un concepto que se ha definido de múltiples maneras. Si bien existe consenso en referirse a ella como “llamado” que la vida ha hecho a cada persona para que desarrolle como tal y a buscar todo lo que le permita crecer en esa dimensión. Sin embargo, de aquí en adelante nos referiremos a ella en cuanto a la búsqueda de una carrera o trabajo. De una manera simple podríamos resumirla como el proceso de elección de una actividad permanente u oficio, producto de un descubrimiento e interacción que cada persona puede hacer de sus intereses, gustos, capacidades y forma de ser.

¿CÓMO DESCUBRIRLA?

Para ello hay que considerar La palabra “proceso”, que en este contexto implica necesariamente la superación de ciertas etapas y una maduración de ellas en el tiempo. Tales etapas varían de persona en persona, pero si tuviéramos que generalizarlas las resumiríamos así:

1. Introspección: Se refiere al propio análisis y reflexión que puedes hacer de ti mismo. Para ello puedes preguntarte lo siguiente:

¿Cómo era yo cuando niño?
¿Qué cosas me atraían?
En la enseñanza media, ¿Qué nuevas actividades me gustaba hacer?¿Qué actitudes mantengo desde la niñez?
¿Qué asignatura (s) me gustaba más estudiar y cuál (es) menos?
¿En cuál (es) me iba mejor y en cuál(es) no tanto?
¿Qué temas me gusta averiguar, preguntar o leer?¿tengo decidido lo que voy a estudiar?, y si es así, ¿por qué estoy tan seguro?
¿Cómo puedo definirme? Callado, conversador, introvertido, extravertido, me gusta dirigir grupos o me siento mejor ser parte de un grupo que dirijan otros, prefiero los espacios abiertos o tal vez los cerrados, me guardo las cosas que pienso, tal vez las exteriorizo, etc.

2. La Búsqueda: Se refiere a la información que has tratado de conseguir tanto acerca de carreras que imparten las distintas instituciones de educación superior, como de ayuda para la elección de ella. Para ello puedes preguntarte lo siguiente

¿He asistido a charlas o ferias acerca de determinadas carreras? Si es así, ¿cuál(es) me llamaron la atención y cuál(es) no?
¿He visitado las dependencias de instituciones que imparten carreras y qué me llamó la atención de ello?
¿He consultado a estudiantes de educación superior o profesionales acerca de que se tratan las carreras que estudian o estudiaron?
¿He averiguado acerca de lo que hay que hacer día a día en el ejercicio de una determinada profesión?
¿Poseo algún familiar, amigo o persona muy cercana que me haya hablado mucho sobre su trabajo profesional?
¿Tengo información de carreras a la mano (folletos, textos, etc.) y/o revisado por Internet al respecto?
¿He realizado test de personalidad o vocacionales, y estoy de acuerdo con sus resultados?

3. Opinión externa: Se refiere a cómo me ve el resto de las personas con las que me relaciono, y que basan sus opiniones en la exteriorización de mi personalidad Para ello puedes preguntarte lo siguiente:

¿Qué opinan mis padres o familiares cercanos de mis capacidades y aptitudes?
¿Piensan lo mismo mis amigos?
¿Qué me ha dicho o sugerido la orientadora del colegio?
¿Algún profesor me ha hecho comentarios acerca de mis preferencias vocacionales?

Por último no olvidar que Todas estas etapas necesariamente requieren de que tengas una participación activa, en cuanto a buscar los estímulos e información adecuada para la toma de decisiones. Difícilmente puedas tener la respuesta esperada a raíz de una inspiración momentánea o de un día para otro.

Una vez comprendiendo entonces en que consiste una PSU, pasaremos a conocer el taller de orientación vocacional.

No hay comentarios: