lunes, 8 de octubre de 2012

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA


ENSAYO


“LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA”

PS. NIZA QUIROZ

Año 2012.

 

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

 

En la actualidad, en nuestra sociedad Chilena un tema que está a la palestra e igual forma se trata de evitar    sobre todo de parte de los padres, profesores, adultos en general, es la sexualidad en los adolescentes, que muchas veces por desconocimiento, forma de crianza, generación o pudor mal comprendido, prejuicio o simplemente tabús se  evitan conversar.

 

Por ello, lo primero que se expondrá tiene relación con la definición básica de cada concepto mencionado anteriormente, por lo consiguiente se tiene que se debe entender por sexualidad al conjunto de condiciones caracterizadas en cada sexo, emocionales y físicas, esto quiere decir que está relacionada con nuestra forma de ser, pensar y de relacionarnos con otras personas y por otra parte la adolescencia, es la etapa donde hay cambios psicológicos y físicos, percibiéndose como una época tormentosa, caracterizada por diversos enfrentamientos con la familia, por cambios de opinión, proyecciones hacia el futuro, que no necesariamente se cumplen las expectativas de los adultos, considerándose además un gran desafío para los padres, donde su función principal está en orientar, apoyar y comprender a sus hijos e hijas adolescentes.

 

Asimismo, desde el punto de vista de la sexología, se puede definir una relación sexual como el contacto físico entre personas fundamentalmente con el objeto de dar y/o recibir placer sexual, o con fines reproductivos. tambien, la relación sexual abarca muchas posibles actividades o formas de relación entre dos personas y no se limita solo a coito o penetración.

De la misma manera, de acuerdo a lo mencionado anteriormente, se tiene que en la adolescencia se presentan nuevos intereses por descubrir, vivenciar nuevas experiencias a nivel psicosocial como postula el autor Erick Erickson quien identifica a la adolescencia como la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 17 años, denominada como búsqueda de identidad versus disfunción de la identidad, en esta edad el hijo o hija deja de ser un/una niño(a) , pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Es difícil precisar con exactitud cuándo termina esta etapa, pues depende de muchos factores sociales, económicos y culturales. También cobran una significativa importancia el entorno, sus normas y los modos de afrontar y resolver los conflictos propios del desarrollo.

 

En la adolescencia se produce la disonancia entre qué valores asumir como propios, cuáles rechazar y cuáles conservar de los recibidos por el padre y la madre donde una de los grandes cambios son marcados por las características fisicas sexuales e intereses eroticos que acomapañan la necesidad de descubrimientos. Muchas veces sin considerar las consecuencia y el nivel de maduracion que se manifiesta tanto fisicamente y valorica, especificamente basados en la responsabilidad. Un ejemplo de ello, es el embarazo y paternidad precoz, donde los adolescentes, cuando no han estado instruidos o al menos apoyados por sus sistemas familiares, dirigidos a la orientacion, comprension y educacion sexual, solo siguen sus instintos, con consecuencias muchas veces inesperadas pero concientizadas.

 

Tambien; se tiene que el/la adolescente pasa por un periodo en el que si está muy alejado del modelo de su grupo de referencia, se sienta o encuentre incómodo y/o desplazado, sobretodo en grupos etareos similares a ellos(as), donde ya han practicado relaciones sentimentales, con bases eroticas y/o sexuales, donde se integra en aumento el interes de  por el atractivo propio y del otro, se afianza la tendencia a la relación y al vínculo con determinadas personas, El mundo emocional busca expresarse a través de los sentidos. Asi apareciendo conductas  para obtener placer en relación con el otro o a través de la autoestimulación, como masturbacion.

 

Por otro lado, producen a partir de la pubertad y la búsqueda de una  independencia entre los procesos físicos y psíquicos, factores que en su culmine dan como resultado la madurez anímica. Sin embargo, este proceso muy pocas veces se aprecia, ya que cuando comienza el interés erótico, no sé es capaz de desplazar la necesidad propia por el otro, ya que se tiende a solo la satisfacción del sentir, y eso se observa muy a menudo en las jóvenes con embarazos precoces, cuando se les consulta de sus primeras experiencias sexuales, muchas desconocen el verdadero placer, orgasmo o simplemente la unión de sexo y amor. A su vez, se aprecian altas tendencias a confundir los sentimientos de amor verdadero con ilusiones amorosas, de las cuales muchos tienden a la entrega física y afectiva, la que posteriormente al no cumplir con las expectativas sentimentales, provoca decepción, rechazo, tristeza, despecho y en algunos casos promiscuidad, sobre todo en los jóvenes varones.

 

 

 

De la misma forma, en  esta etapa se tiende a cuestionarse la condicion sexual, muchas veces experimentando el placer basado solo en la compañia, a nivel de alma, como se aprecia en las actuales tendencias de estilos de vida establecidos por los jovenes, donde la sexualidad se considera “aalternativa”, la cual a ojos de los demas, suele considerarse como difusa y poco convencional, es decir los jovenes cuando hacen referencia al enamoramiento se consideran los intereses e ideales espiturales que tienen en comun mas que por genero. Lo cual se conoce como homosexualidad fantasma, la cual no determina la condicion sexual de un futuro adulto, sino que es el impulso sexual o satifaccion de forma inmediata, la que funciona, ya que no se debe olvidar que los adolscentes son impulsivos, se les dificulta respetar limites.

 

Por último la responsabilidad y madurez en los jóvenes también, se es capaz de evaluar en la capacidad de discernir y decidir libremente el informarse y poder saber qué hacer cuando se inicia, la vida sexual y cuando traer hijos al mundo, o más bien a qué nivel se proyectan con la persona que han formado una pareja intima, pues las consecuencias de los propios actos, siempre se deben plantear pues hay actitudes que no siempre, tienen un resultado positivo o esperado. Razón por la cual, se hará referencia a los métodos anticonceptivos y prevención que son recomendables en el área de salud, sobre todo por los altos índices de embarazos adolescentes, que según Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 .de cada mil adolescentes, con edades entre 15 y 19 años, 65 quedan embarazadas y tienen sus hijos, y la mayoria son embarazos no planeados.

 

Asi tambien, los y Las jovenes, desconocen en su mayoria los riesgos, se una practica sexual sin prevenir, no solo embarazos sino tambien infecciones de transmisión sexual, como el VIH-Sida, sífilis, gonorrea, entre otros. Por ello, se sugieren métodos anticonceptivos para la mujer, como pastillas anticonceptivas, dispositivos, anillos vaginales, y en caso del varón, preservativo (condón), por sobretodo capacidad de pensar antes de actuar.

 

De acuerdo a lo anterior, es de real importancia aclarar que dicho documento, no tiene como finalidad promover las relaciones sexuales ni incitar a buscar nuevas experiencias, solo es una forma de instruir y dar a conocer las vivencias que se tienen como adolescentes y en cómo se va enfrentando la propia vida.  

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