Actividades Para Trabajar En El Hogar
Psicóloga Niza Quiroz.
En primer lugar,
todos los padres deben ser capaces de comprender que para un hijo(a) el segundo
sistema social fundamental es el ingreso a la escuela preescolar, es por ello
que desde la confianza y seguridad que uno les entregue como mamá o papá,
dependerá su desarrollo socio-escolar. Es por ello que se entregan algunas
herramientas a considerar:
Nunca discuta con su hijo(a), por la mañana
1.
sobretodo antes de
ingresar a clases, pues el pequeño(a), aun no tiene la capacidad de analizar lo
vivido, ellos tienen pensamiento concreto, por lo tanto, el sentirá desamor por
aquella figura significativa, ¿mi mama me no me quiere por eso me reta?
2.
La madre o padre, que
experimento la discusión, debe ser capaz de pedir disculpas y demostrar cariño antes, que el hijo(a) salga de la casa,
porque a medida que transcurra el día, se envolverá con sentimientos de
culpabilidad del porque de su reacción. Pues los adultos si tenemos la
capacidad de analizar las situaciones.
3.
El estado emocional,
con lo que el niño(a) llegue por la mañana influirá bastante en su rendimiento
académico.
4.
Jamás deben golpear a
un pequeño, sino se quiere levantar o lavar los dientes, pues eso provocara en
el o ella, la idea que el colegio es un castigo, por lolo tanto como ellos no
tienen capacidad de canalizar sus emociones como un adulto, se desquitaran con
educadora o compañeros, como forma de liberar su tristeza y frustración.
Estimular la autonomía
1. Si
su hijo, quiere lavarse o levantarse del baño solo, déjelo, pues eso le
provocara sentimientos de autonomía e independencia, que no significa que ya no
consideren al papa p mama,
2. Permítale ayudar a guardar sus útiles y elija
parte de su colación.
3. No
tenga temor si el hijo(a), no se despide de usted cuando se retira a su sala de
clases, a veces los pequeños, se desconcentran y actúan y no es porque no los
amen.
4. No
lo sugestione que siempre debe estar la madre o padre cuando el requiere algo,
porque sino provocara angustia en el hijo(a) y se limitara a realizar ciertas
actividades por ejemplo: ¡ir al baño, no vayas sino estoy yo para pararte! .
5.
No amenace si el
hijo(a), pierde algún útiles escolar, pues esto provocara tristeza y temor
hacia usted.
Actitud frente al colegio.
1.
Cuando entregue a su
hijo a la educadora o asistente, nunca le diga delante de niño ¡cuídemelo!,
pues esa simple palabra predispondrá al menor a que algo malo le sucederá en el
colegio.
2.
Al dejarlo en el
pasillo o sala, no se quede mirando ni mucho menos exprese sentimientos de
abandono como ¡te extrañare!¡te echare de menos!, pues el menor sentirá que
está haciendo mal con asistir al colegio.
3.
Si tiene deseos de
llorar, no lo haga delante del menor. Solo béselo y abrácelo fuerte, sin hacer
comentarios solo reforzamiento positivos, ¡te amo hijo(a)!.
4.
En caso que el menor,
llore entréguele un accesorio suyo, pañuelo o un pequeño adorno con su olor.
Para mantener el recuerdo de su presencia.
5.
A medida que usted
entregue seguridades a su hijo(a), ellos se desenvolverán de una manera más
optima en sus relaciones con pares y adultos.
6.
Hay que aprender a
discriminar los rechazos de los niños, hacia los adultos, pues muchas veces los
niños(as)lloran porque no quieren venir al colegio por cansancio o extrañan a
sus padres, por ello, antes de concluir que el problema radica en el colegio,
descarten conductas o situaciones familiares que hayan afectado al menor, por
otro lado, también, es necesario que descarten en caso que se transporten en
furgones, descarten que manifiesten problemas con tíos o pares, pues eso
también provoca sensaciones de inseguridad e impotencia en los hijos.
7.
Recordar que las mamás
y papás son las primeras personas, que pueden detectar cambios notorios en sus
hijos(as), es por ello que uno nunca debe dudar
de aquello que dicen recurrentemente, sobre todo cuando se acompaña de cambios
notorios como terrores nocturnos, enuresis, arrebatos o mañas constantes, es
importante escucharlos y acogerlos, no retarlos y amenazarlos por aquellas
conductas, sin ser capaces de evaluar del por que.
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