lunes, 8 de octubre de 2012

SUGERENCIAS PARA PADRES


Actividades Para Trabajar En El Hogar

Psicóloga Niza Quiroz.

En primer lugar, todos los padres deben ser capaces de comprender que para un hijo(a) el segundo sistema social fundamental es el ingreso a la escuela preescolar, es por ello que desde la confianza y seguridad que uno les entregue como mamá o papá, dependerá su desarrollo socio-escolar. Es por ello que se entregan algunas herramientas a considerar:

 

Nunca discuta con su hijo(a), por la mañana

1.     sobretodo antes de ingresar a clases, pues el pequeño(a), aun no tiene la capacidad de analizar lo vivido, ellos tienen pensamiento concreto, por lo tanto, el sentirá desamor por aquella figura significativa, ¿mi mama me no me quiere por eso me reta?

2.     La madre o padre, que experimento la discusión, debe ser capaz de pedir disculpas y demostrar  cariño antes, que el hijo(a) salga de la casa, porque a medida que transcurra el día, se envolverá con sentimientos de culpabilidad del porque de su reacción. Pues los adultos si tenemos la capacidad de analizar las situaciones.

3.     El estado emocional, con lo que el niño(a) llegue por la mañana influirá bastante en su rendimiento académico.

4.     Jamás deben golpear a un pequeño, sino se quiere levantar o lavar los dientes, pues eso provocara en el o ella, la idea que el colegio es un castigo, por lolo tanto como ellos no tienen capacidad de canalizar sus emociones como un adulto, se desquitaran con educadora o compañeros, como forma de liberar su tristeza y frustración.

 

Estimular la autonomía

1.     Si su hijo, quiere lavarse o levantarse del baño solo, déjelo, pues eso le provocara sentimientos de autonomía e independencia, que no significa que ya no consideren al papa p mama,

2.      Permítale ayudar a guardar sus útiles y elija parte de su colación.

3.     No tenga temor si el hijo(a), no se despide de usted cuando se retira a su sala de clases, a veces los pequeños, se desconcentran y actúan y no es porque no los amen.

4.     No lo sugestione que siempre debe estar la madre o padre cuando el requiere algo, porque sino provocara angustia en el hijo(a) y se limitara a realizar ciertas actividades por ejemplo: ¡ir al baño, no vayas sino estoy yo para pararte! .

5.     No amenace si el hijo(a), pierde algún útiles escolar, pues esto provocara tristeza y temor hacia usted.

 

Actitud frente al colegio.

1.     Cuando entregue a su hijo a la educadora o asistente, nunca le diga delante de niño ¡cuídemelo!, pues esa simple palabra predispondrá al menor a que algo malo le sucederá en el colegio.

2.     Al dejarlo en el pasillo o sala, no se quede mirando ni mucho menos exprese sentimientos de abandono como ¡te extrañare!¡te echare de menos!, pues el menor sentirá que está haciendo mal con asistir al colegio.

3.     Si tiene deseos de llorar, no lo haga delante del menor. Solo béselo y abrácelo fuerte, sin hacer comentarios solo reforzamiento positivos, ¡te amo hijo(a)!.

4.     En caso que el menor, llore entréguele un accesorio suyo, pañuelo o un pequeño adorno con su olor. Para mantener el recuerdo de su presencia.

5.     A medida que usted entregue seguridades a su hijo(a), ellos se desenvolverán de una manera más optima en sus relaciones con pares y adultos.

6.     Hay que aprender a discriminar los rechazos de los niños, hacia los adultos, pues muchas veces los niños(as)lloran porque no quieren venir al colegio por cansancio o extrañan a sus padres, por ello, antes de concluir que el problema radica en el colegio, descarten conductas o situaciones familiares que hayan afectado al menor, por otro lado, también, es necesario que descarten en caso que se transporten en furgones, descarten que manifiesten problemas con tíos o pares, pues eso también provoca sensaciones de inseguridad e impotencia en los hijos.

7.     Recordar que las mamás y papás son las primeras personas, que pueden detectar cambios notorios en sus hijos(as), es por ello que uno nunca debe dudar  de aquello que dicen recurrentemente, sobre todo cuando se acompaña de cambios notorios como terrores nocturnos, enuresis, arrebatos o mañas constantes, es importante escucharlos y acogerlos, no retarlos y amenazarlos por aquellas conductas, sin ser capaces de evaluar del por que.

 

 

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