jueves, 8 de noviembre de 2007

ETICA

En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una crisis de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Nos preguntamos ¿que es la Ética, Moral o la Axiología?, en que se ¿diferencian?, no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos que esta investigación nos quede algo para reflexionar, veamos:

El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" ,en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...

Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores, ‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

Por esto, la ética es la moral. Veamos otras definiciones:

Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre (Trincado, Pág. 635)

El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral.

Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética.

Moral esta por encima de lo físico.

Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor.

Inmoral se opone a todo valor.

Hegel, Alemán (1770 a 1831), ha distinguido dos Moralidades:

Hegel, considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien.

Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad.

La vida individual esta formada por una serie de acciones o conducta.

Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos.

Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social.

Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral.

Examinemos que actos humanos favorecen en las tendencias racionales de la conducta y en que casos pueden contrariarla. Ver tabla Nro. 1.

El sentido moral es el resultado de una evolución psicológica y cuyos factores son intelectuales, emocionales y volitivos.

La conducta, esta constituida por acciones, y son éstas las que llegan a señalar la tendencia de la moralidad.

El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia, Ej: un marino se encuentra en el mar, entre millares de horizontes de la circunferencia que sirve de limite a su vista, pero su experiencia humana ha marcado el rumbo a la bitácora de la embarcación.

En las pasiones momentáneas el acto humano, es el resultado de un progreso psicológico, en el que intervienen impulsos, instintos, sentimientos y pasiones, más o menos subordinados al discernimiento.

Los instintos y las pasiones, impiden la formación del sentido moral.

El impulso instintivo de naturaleza inconsciente no puede confundirse con el razonamiento intelectual.

Tabla Nro. 1 : El acto, como fenómeno de orden:

Físico
Biológico
Psicológico
Sociológico

Constituido por los movimientos perceptibles:

El hombre de buena inclinación procura ser consecuente con su sentido moral, sus actos son coherentes y fáciles de prever. mientras que el disoluto, (libertino, vicioso, depravado, desenfrenado, corrompido, pervertido, inmoral) obedece únicamente al impulso homogéneo de su inmoralidad y chocando con los obstáculos, vence sin ley, o es vencido; produciendo así una serie de actos incoherentes y difíciles de prever.
Producto del ejercicio funcional del organismo:

Los actos humanos, pueden producir obsesiones orgánicas o disminución de la vida: los vicios disminuyen la vida y aunque sea por los placeres no tomados en su justa medida,, son punibles ante toda ley divina, natural y humana.
Son los estados de conciencia, antecedentes y concomitantes:

En el grado inferior de la cultura o desarrollo intelectual bajo: el hombre se resuelve en virtud de la satisfacción inmediata de sus deseos y apenas si lo contiene un peligro demasiado próximo.
En su grado más elevado, el hombre se representa mentalmente las consecuencias dolorosas del acto imaginado y llega a desdeñar los placeres inmediatos, porque sabe preferir lo útil a lo agradable.
En los tramos superiores de la Inteligencia y la cultura verdadera: El recto criterio no depende en detenerse ante una perspectiva de castigo ni dolores inmediatos o futuros, sino por el goce anticipado del cumplimiento de su deber, o lo que es lo mismo por el simple placer de obrar el bien.
Toca a los efectos y consecuencias que se le reflejan en la vida social:

Los actos humanos deben ser cooperativos; es decir, que nuestra conducta debe constituir una actividad concurrente al bienestar social. Este exige al principio grandes sacrificios individuales, pero a medida que progresa el organismo social, éste retorna a los individuos, en forma de beneficios los esfuerzos psíquicos que aquellos le han consagrado Ej: El carácter cooperativo de las acciones humanas, significa también ayuda mutua entre los grupos sociales y esta ayuda mutua debe entenderse sólo de beneficencia, buena fe y de justicia.

Autor: Trincado, J. (1964). Filosofía Austera Racional.


La pasión que por su energía y persistencia necesita a menudo ser reprimida, tampoco entra como regulador del sentido moral.

Los sentimientos sociales, los más persistentes, los que por su formación, más se asemejan al sentido moral. Estos sentimientos sociales son: ego-altruista, Altruista y morales. Estas tres clases de sentimientos sociales son formados por la evolución de los instintos, entrando siempre en ellos el egoísmo (Spencer, Pág. 655).

De todo lo expuesto se razona que podemos llamar sentimientos morales simples y fundamentales son estos seis:

La vanidad, cuyos componentes son: el amor propio en forma positiva y exaltativa; la simpatía.
El pudor, cuyos elementos son el amor propio también.
La circunspección, llamada también prudencia.
La benevolencia, forma positiva del altruismo y cuyos impulsos elementales es la simpatía nos hacen aproximar a nuestros semejantes, iniciándonos en esa atracción desde el hogar, mediante los efectos filiales y fraternales, y el juego que, proporcionando goces elevados, cuando es beneficioso al prójimo, no tarda en convertirse en habitual.
La compasión, sentimiento gemelo de la benevolencia, producida por el reflejo de asimilación de los sentimientos ajenos.
La Justicia, forma negativa del altruismo:
El instinto ofensivo de la cólera, como una reacción contra el ataque. La venganza es la consecuencia de la agresión.
La Responsabilidad moral individual:

El elemento reflexivo del Discernimiento y Libertad, causa que produce los efectos de los actos humanos.

1.-Discernimiento: es la plenitud y normalidad del ejercicio de las facultades intelectuales, conocidas bajo los nombres de: percepción, concepción, reflexión, imaginación y razón; las que se cultivan con la educación, sino permanecerán adormecidas por falta de ejecución.

2.-Libertad: Es la plenitud y normalidad del poder de resolverse en virtud de una deliberación y de obrar en el sentido de una determinación nacida del discernimiento.

Ahora bien, cuando una acción o acto ha coexistido con el discernimiento y la libertad del hombre, se le atribuye a éste exclusivamente la imputabilidad del acto. Si el acto imputado es repugnante al sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado mal; pero si el acto está de acuerdo con el sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado bien; he aquí la calificación del merito o desmerecimiento de las acciones humanas.

Por otra parte, el rumbo indicado por el sentido moral y que debe seguir la conducta humana, tiene que ser una relación constante entre Discernimiento, Libertad y nuestra finalidad; es por consiguiente un principio y como éste rige los actos del hombre, adquiere el carácter de ley.

Existe, pues una ley moral que se impone por si misma como motivo suficiente, "como imperativo categórico" expresión de Kant : el amor. Ley compleja que se puede descomponer en reglas de conducta, cada una de las cuales recibe el nombre de Deber.

El ejercicio habitual de los deberes relativos a determinado género de acciones, constituye una virtud; la infracción frecuente de dichos deberes, caracterizando al sentido moral, constituye un vicio.

No es posible; pero es muy difícil sintetizar todos los deberes de orden individual y social del hombre. Los imperativos de Kant, se refiere únicamente a la moral social. Mas sus conceptos abarcan los principios del derecho romano:

Vida honesta: regla de conducta individual.

Quiere para todos lo que para ti: virtud social de la justicia.

Eleva a los humildes: virtud social de la benevolencia.

Más dos principios de Sócrates:

Conócete a ti mismo : resumen de la sabiduría.

Ama a tu hermano: resumen del amor universal, al que no es posible llegar sin conocerse a si mismo, en sus tres entidades de cuerpo, alma y espíritu, explicada en la doctrina del Espiritismo Luz y Verdad del Filosofo Joaquín Trincado, dice en una de sus variadas obras: "Si en todas las ciencias se requiere lo primero un grado de moral eficiente, en el estudio de la filosofía se requieren tantos grados de moral, cuantas ciencias abarca; y como la filosofía lo abarca todo, el estudiante de la filosofía, debe ser moral en todo; y si no, es un filosofastro.... autores de textos; que, dominados por el prejuicio, escriben prejuicios que otros prejuiciados les aprueban, y he aquí, que se hacen muchos filósofos de nombre, pero que son la filosofía del individuo; porque cada individuo, tiene su filosofía propia; que será igual al grado de su moralidad..." (Pág.19).

Como la ética busca la perfección de las personas. La ética estudia de modo más concreto, qué actos son "correctos" o "incorrectos", "justos" o "injustos", en líneas generales "buenos" o "malos". La ética estudia el bien, entendiendo que el bien es aquello que perfecciona la naturaleza.

Posición que comparte la ética emersoniana citado por Ingeniero (1972), que dice así, "... el mal no existe en el mundo como entidad positiva sino como una ausencia del bien. Lo que suele llamarse mal seria un simple no bien o menos bien; la maldad humana seria una incapacidad para la virtud,.... una ausencia de la gracia natural.... La gracia natural puede adquirirse y desarrollarse para el hombre, siendo el mismo una parte de la divinidad, lleva en sí la capacidad para el bien, una partícula de gracias capaz de florecer...." (pág. 92)

¿Qué es lo que la ética pretende? La realización de la persona humana mediante los valores.

Definamos primero que es axiología.

Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2000)

Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pág. 227)

Axiología o filosofía de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible (Bruguera, pág. 1988)

Valores morales: son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasa a ser extrínsecos o socialmente valorables....., así, el valor una vez conseguido, le empuja superarlo....tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores.... toda valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor. (Ramos, pág 53...67).


Valor
Antivalor

Amor
Odio

Procreación
Aborto

Sabiduría
Ignorancia

Equidad
Desigualdad

Justicia
Injusticia

Paz
Guerra

Amistad
Envidia

Libertad
Esclavitud

Reencarnación (vida eterna y continuada)
Muerte (no existe, todo se transforma, evoluciona…)

Equilibrio
Desequilibrio

Orden
Desorden

Bienestar
Miseria

Creencia
Religión

.............etc..
.......etc.

Autor: m.piña




Es común confundir la creencia, con la religión; y casi siempre se confunde la religión y la metafísica y es de necesidad definirlas:

Metafísica: "Ciencia que trata de las causas o principios de nuestros conocimientos de las ideas (Leyes) universales y de los seres espirituales" (Trincado, Pág.17)

Luego la metafísica no es una ciencia; porque la ciencia, no puede pensar ni dominar lo que esta sobre la ciencia: los seres espirituales. Por lo que, todo hombre es metafísico; causa de sus obras, efecto de su razón, que serán más o menos lúcidas, según su grado de progreso tenga su alma, el yo sensible e inconsciente por su mayor o menor pureza, que le dará mayor o menor sensibilidad; lo que hará la creencia, Efecto.

Creencia: "como cada hombre es toda metafísica, quiera y no quiera, conciente o inconsciente piensa y creó una idea, esto forma en él, una creencia; una fé impalpable e indefinible, hasta que su grado de progreso le permita penetrar en la causa del efecto, el que, por no comprenderlo, ni saber de dónde emana, convierte el efecto en causa a la que adora y el mismo se crea la religión, puesto que adora a su creencia que llega a Imaginizarla". (Trincado. Pág.18)

Religión: "sea el culto interno o externo, a un ser incognoscible, al que se le considera Dios, sea racional o irracional, de los que ha nacido el Politeísmo. Toda religión exige fé en sus dogmas y ritos, no debe razonar, ni escudriñar en el dogma o misterio de la religión en que milita y le exige fé ciega, lo que indica claramente que, religión, no quiere decir Metafísica ni razón".(Trincado. Pág. 18)

El hombre en ese estado, deja de serlo porque pierde la libertad de pensar y de obrar, es decir, relegó sus derechos al mandato de la religión. La religión esta constituida por un núcleo de creyentes homogéneos de una misma cosa que apareció en el sentimientos de ellos "creencia"; ya que es un efecto de la causa Metafísica, innata en todo hombre; pero tan pronto se agrupan los hombres que sienten esa misma creencia, efecto, éste aparece como causa y empieza el error. Creyéndose la religión el non plus ultra, se opone a la apostasía o retractación, deserción de sus creyentes y esto origina la falta de libertad, las represalias y luego las guerras con odios religiosos, es decir, con rabia, con odio a muerte, según lo vemos en la historia antigua como la contemporánea de nuestros días. La causa de estos es la pasión de la religión, que es un conjunto de pasiones; la pasiones se va desvaneciendo por el escarmiento y pasan al campo de la razón.

Los sistemas metafísicos que hemos encontrado tan irracionales, como querer buscar a Dios en lo incognoscible, cuando está en cada uno de los hombres, porque su espíritu es partícula consustancial del Creador del universo, único al que se puede adorar, amando al hombre, nuestro hermano. Ni encontraremos el reposo en nada, ya que la vida es el Eterno Movimiento; ni diferencias en nadie (en el todo), ya que veremos que la ley es sólo una e indómita y está dentro de nosotros mismos.




ALGUNOS CONCEPTOS MORALES

HOMICIDIO

*Definición del problema.

Eliminación del ser humano de manera intencionada y sin causa.

*Valoración moral.

Todo ser humano, desde que existe tiene que ser respetado puesto que es una criatura querida por Dios y todo fundamento de modo radical fundamentales. Nadie tiene derecho de disponer sobre la vida de otro. Ningún interés en particular, político, ideológico o incluso religioso puede justificar el homicidio.

*Peligro que se denuncia.

Atentado contra la vida de una persona excluyendo los casos de accidente o de legítima defensa.

*Presencia en la sociedad.

El homicidio no está admitido por la religión, política, ideológico o de interés particular

*Valoración personal.

Nosotros tampoco aceptamos que se cometa un homicidio por propia voluntad de una persona en caso de un accidente o en legítima defensa, si lo admitiéramos.


GUERRA

*Definición del problema.

A partir del siglo IV, la comunidad cristiana deja de ser un testimonio vivo de n o violencia y se convierte en el apoyo del poder civil, con lo que se crea un enfrentamiento continuo entre dos o más ejércitos de distintos países o del mismo país.

*Valoración moral.

La autoridad civil y la autoridad eclesiástica se unen para predicar o imponer la fe cristiana en el mundo.

Así surge la teoría de la guerra justa, que justificaba la acción bélica si concurría una causa justa y una intención de promover el bien y promover el mal.

*Peligros que se denuncian.

La guerra no es adecuada ni correcta, sino es producida para promover el bien y evitar el mal; no estaría bien visto que se produzcan muertes continuas sin necesidad.

*Presencia en la sociedad.

La guerra justa que justifica la acción bélica si concurría una causa justa y una intención de promover el bien y evitar el mal.

A partir de Pío XII, se abandona el término “guerra justa” y se deduce al de “legítima defensa”. Ya no se habla de justificar la guerra, sino de “construir la paz” cambio de perspectiva.

*Opinión personal.

Opinamos que la guerra no estaría bien si fuese producida por un motivo de poca importancia.


SUICIDIO

*Definición del problema.

Se entiende por suicidio cualquier acto u omisión que se efectúa con el deseo de quitarse la vida.

*Valoración moral.

El suicidio a sido considerado siempre como un pecado grave; ya que usurpa el dominio de Dios sobre la vida. Sin embargo más que causar al suicida, la sociedad debería examinarse para descubrir las causas que conduce a este tipo de opiniones personales.

*Peligros que se denuncian.

Atentar contra la vida de una persona suele darse en las personas depresivas, psicópatas o enfermas, incapaces de enfrentarse con situaciones que otras personas llegarían a superar.

*Presencia en la sociedad.

En el suicidio a sido considerado siempre como un pecado grave, ya que usurpa el Dominio de Dios sobre la vida. Sin embargo más que acusar al suicida, la sociedad debería examinarse para descubrir las causas que conducen a este tipo de opiniones personales, ya que rara vez el suicidio tiene una malicia deliberada en rebelión destructora frente a Dios.

*Opinión personal.

Opinamos que el suicidio, muchas veces está implicado por las personas que rodean al suicida, bien sea por crítica o otros similares a esta.


PENA DE MUERTE

*Definición del problema

privación de una persona a la vida, porque ha cometido una injusticia como la de matar a una persona y las condena a la muerta por ese pecado cometido.

*Valoración moral.

En la ATE la pena de muerte estaba aceptada y tipificada; lo primeros cristianos fueron en general abolicionistas, ya que el mensaje de misericordia y perdón de Jesús lo vivieron como una superación radical de aquella actitud más primitiva. En el s.IV se produce un cambio con la integración del cristianismo en la estructura política; se pasa al rechazo de la pena de muerte a su tolerancia y de esta a la aceptación.

*Peligros que se denuncian.

Atentar contra la vida de una persona.

*Presencia de la sociedad.

Con integración del cristianismo en las estructuras políticas, se pasa del rechazo de la pena de muerte a su tolerancia, y de esta a la acepción. La iglesia se ido abriendo camino con el abolicionismo, en coherencia además en la fe en la soberanía absoluta de Dios sobre la vida humana es una actitud más cercana al evangelio que invita a vivir con los semejantes del amor misericordiosos de Dios.

*Valoración Personal.

Pensamos que será aceptada siempre que no se cometa una injusticia.


TORTURA

*Definición del problema

Se le define como sufrimiento físico o mental infligido de forma deliberada de forma sistemática o caprichosa por una o más personas, actuando sola o bajo las ordenes de cualquier autoridad con el fin de formar a otras personas a dar informaciones o hacerlas confesar por cualquier otra acción

*Valoración moral.

Hubo tiempo en que tanto la sociedad, como la iglesia admitían esta práctica por medio de la autoridad siempre con la intención de conservar el bien común, ninguna razón que pueda aportar justificar este procedimiento ya que desposee totalmente al ser humano de su dignidad y su autonomía

*Peligros que se denuncian.

Sufrimiento físico y mental infligido de forma deliberada, sistemática o caprichosa por una o más personas , actuando sola o bajo las ordenes de cualquier autoridad con el fin de forzar a otras personas o dar informaciones a hacerla confesar a otra razón. Poner en peligro la vida humana.

*Presencia de la sociedad.

Está mal visto que se produzca el sufrimiento físico, mental de una persona.

*Valoración Personal.

Nosotros opinamos que esto está mal visto, porque está causando mal a otras personas.



TRÁFICO

*Definición del problema.

Paso o movimiento de vehículo por una vía pública o una carretera en la cual se producido un aumento de los accidentes de tráfico

*Valoración moral.

La responsabilidad exige no solo evitar la conducción en malas condiciones personales o ambientales, sino asumir las posibles consecuencias en caso de accidente.

*Peligros que se denuncian.

Poner en peligro la vida humana.

*Presencia en la sociedad.

La responsabilidad exige evitar conducir en malas condiciones personales u ambientales

*Valoración personal.

Valoramos los accidentes de tráfico de la siguiente forma:

-siempre que el accidente sea producido por conducir en malas condiciones como en caso de haber ingerido alcohol, estaríamos en total desacuerdo de que se aceptasen si fuese producido un accidente normal lo aceptaríamos


TRANSPLANTE DE ÓRGANOS

*Definición del problema.

Se llama transplante autoplástico al que se realiza con tejidos que se extraen del mismo sujeto; se le llama heteroplástico, si proviene de un donante ajeno.

*Valoración moral.

No sólo aparece con claridad la licitud de los transplantes, sino que la fe y la moral cristiana estimulan el desarrollo de esta actitud generosa y evangélica. Demasiadas personas quedan condenadas a muerte por la apatía o comodidad social.

*Peligros que se denuncian.

Uno de los peligros es que pueden surgir problemas relacionados con la conservación de la vida.

Demasiadas personas quedan condenadas a muerte por la apatía o comodidad social.

*Presencia en la sociedad.

La sociedad lo acepta por que gracias a él, muchas veces se puede salvar la vida a una persona.

*Opinión personal.

Estamos de acuerdo con el transplante siempre que se produzca para salvar o mejorar el mal estado de una vida. Por ejemplo, consideramos un buen caso si se necesitara una médula para alguna persona que sufriera una enfermedad como la “leucemia”.

Pero en el caso de que se produzca para mejorar el bien estético de una persona, pensamos que es intolerable, al menos para nosotros.


INGENIERÍA GENÉTICA

*Definición del problema.

Conjunto de técnicas capaces de intervenir directamente con el material genético y sobre las estructuras y mecanismos moleculares responsables de transmitir los caracteres hereditarios.

*Valoración moral.

Hay que proclamar con fuerza el principio del respeto a la dignidad de la persona. El ser humano debe de ser respetado como una persona, desde el primer momento de su existencia. Por tanto, las intervenciones sobre el embrión humano son lícitas siempre que respeten su vida y su integridad y tengan como finalidad mejorar sus condiciones de salud. Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como el material biológico disponible.

*Peligros que se denuncian.

Pueden surgir problemas relacionados con la conservación de la vida.

*Presencia en la sociedad.

El ser humano debe de ser respetado como una persona, desde el primer momento de su existencia, por tanto es inmoral producir embriones humanos para ser explotados.

*Valoración personal.

Nosotros pensamos como se ve en la presencia en la sociedad,( )


INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

*Definición del problema.

Es la intervención médica mediante la cual se introduce el semen en el organismo femenino de forma artificial, con fin de producir la fecundación.

*Valoración moral.

Moralmente es correcto para conseguir la felicidad de una familia, en la cual el hombre es estéril, lo que hace que no se pueda producir a fecundación; con este acto se le da a ambos la satisfacción de ser padres.

*Peligros que se denuncian.

El problema es relacionado con la transmisión de la vida, puesto que no se puede fecundar un óvulo.

*Presencia en la sociedad.

Se ve bien porque mediante él se puede tener un hijo, cosa que pueden conseguir por medio del acto sexual.

*Valoración personal.

Estamos de acuerdo puesto que se busca una felicidad como la de poder tener un hijo.




FECUNDACIÓN ARTIFICIAL O INVITRO

*Definición del problema.

El óvulo es fecundado en el laboratorio para su posterior implantación en la cavidad uterina.

*Valoración moral.

La doctrina de la iglesia, considera estas técnicas inaceptables desde el momento en que se separan de la procreación del contexto general humano del acto conyugal.

*Peligros que se denuncian.

Problemas relacionados con la transmisión de la vida.

*Presencia en la sociedad.

Es inaceptable desde el momento en que se separa la procreación del contexto general humano del acto conyugal.

*Opinión personal.

Creemos que se puede aceptar, puesto que no es pecado que no se pueda respetar porque si una persona no puede obtener hijos por este método



ABORTO

*Definición del problema.

Es la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es visible.

*Valoración moral.

Es espontáneo, se produce por causas naturales y por tanto no admite consideraciones morales. Las valoraciones se hacen morales sobre el aborto provocado, debido a que requiere la intervención humana.

*Peligros que se denuncian.

Interrupción voluntaria de la vida.

*Presencia en la sociedad.

El valor fundamental es la vida humana.

La iglesia defiende, que desde el momento de la fecundación del óvulo queda inaugurada una vida que no es del padre, ni de la madre, sino del nuevo ser humano que se desarrolla por si mismo en el vientre de la madre.

*Opinión personal.

El aborto nunca debería ser provocado, solo debería ser en caso de que halla problemas para el embrión o la madre.

EUTANASIA

*Definición del problema.

Es la provocación directa o deliberada de la muerte de un enfermo por piedad composición para quitarle sufrimientos absurdos o para acabar con la vida inútil.

*Valoración moral.

La iglesia condena cualquier tipo de eutanasia. Constituyen una defensa del valor de cualquier vida, por muy anciana o desvalida que sea.


*Peligros que se denuncian.

Atentado contra la vida de una persona.

*Presencia en la sociedad.

Constituyen una defensa del valor de cualquier vida por muy anciano o desvalida que sea, en un mundo en el que se intenta eliminar por todos los medios, lo desagradable, lo triste, lo viejo y lo inútil del panorama de la opinión pública.

*Opinión personal.

Creemos que todo el mundo tiene derecho a la vida y por eso nadie debe atentar contra la vida de una persona por mayor o inútil que sea.

No hay comentarios: